CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS MÉTODOS E-LEARNING, B-LEARNING Y M-LEARNING. | |||
E-LEARNING | B-LEARNING | M-LEARNING | |
1.- DEFINICIÓN. | Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por elanglicismoe-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. | El B-Learning (formación combinada, del inglés blendedlearning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning . | Movilelearning o m-learning es una evolución del e-learning, que a su vez es una evolución de la formación a distancia. Significa aprendizaje electrónico móvil o educación móvil y es, como su propio nombre indica, una metodología o difusión de contenidos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles,. Es el concepto utilizado para referirse a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza –aprendizaje. |
2.- CARACTERÍSTICAS. | Ø Educación a distancia. | Ø Orientado a la comunidad. | Ø Emerge para satisfacer las necesidades individuales de los usuarios, permitiéndoles acceso a información específica desde cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo portátil, ya sea para su utilización inmediata o posterior. |
Ø Es a través de Internet. | Ø Desarrollar habilidades de pensamiento crítico. | Ø El método m-learningestá diseñado para ser bidireccional, interactivo y personalizado. | |
Ø Por medio de herramientas hipertexto. | Ø Flexibilidad. | Ø Los alumnos tienen total flexibilidad. | |
Ø Permite el aprendizaje colaborativo. | Ø Optimización pedagógica. | Ø Tiene Independencia tecnológica de los contenidos ya que una lección no está hecha para un dispositivo concreto. | |
Ø Acceso ilimitado y en cualquier momento. | Ø Implementa pedagogías centradas en el estudiante. | Ø El aprendizaje móvil puede potenciar mejores servicios y comunicaciones. | |
Ø Permite resolver problemas desde diferentes enfoques. | Ø Los usuarios están localizados en diversos lugares y requiere de permanentes actualizaciones | ||
Ø Sirve a estudiantes con necesidades especiales. | |||
Ø Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje. | |||
Ø Reemplaza la estructura en base a espacio/tiempo por una en base a contenidos. | |||
Ø Cambio metodológico para llevar a cabo la enseñanza. | |||
Ø Interactividad | |||
Características Organizativas | |||
Ø Optimización del tiempo presencial. | |||
Ø Aumenta el número de alumnos inscritos. | |||
Ø Promueve la retroalimentación. | |||
Ø Hace asíncrona la retroalimentación. | |||
Ø Se enfoca en el objetivo de aprendizaje más que en el medio de llevarlo a cabo. | |||
Ø El alumno cuenta en todo momento con el seguimiento del profesor. | |||
Características Técnicas | |||
Ø Uso de las tecnologías de comunicación e informática como complemento a la clase presencial. | |||
Ø Los contenidos digitales pueden estar disponibles en diferentes formatos. | |||
3.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. | Ø Computadora. | Ø Equipo de cómputo. | Ø Se debe tener la posibilidad de conectarse a dispositivos informáticos, para presentar la información educativa y realizar el intercambio de información bilateral entre los estudiantes y el profesor tales como laptops, teléfonos móviles, celulares, tablets, agendas electrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, es decir que no tenga cables. |
Ø Acceso a internet. | Ø Herramientas básicas de informática como: acceso a internet, correo electrónico, foros, chat, blogs, wikis, etc. | Ø Disco duro de buena capacidad, pantalla táctil, conectividad, bluetooth, wi-fi, o conexión usb2.0 , cámara web, grabación de voz y video. | |
Ø Plataforma Web educativa, ejemplo: Moodle, Blackboard. | Ø Espacio físico para la retroalimentación con otras personas del equipo o grupo de trabajo. | ||
Ø Banda ancha. | |||
Ø Plataformas de aprendizaje. | |||
Ø Flachplayer. | |||
4.- APLICACIONES DIDÁCTICAS. | Ø Aprendizaje colaborativo. | Ø Presencia virtual en la sala de clases. | Ø Envío de calificaciones. |
Ø Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. | Ø Visitas a campus virtuales. | Ø Envío de notificaciones de actividades de las aulas virtuales alos alumnos. | |
Ø Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. | Ø Uso de multimedia. | Ø Búsqueda de recursos académicos en la plataforma LMS. | |
Ø Afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas. | Ø Web site interactivos. | Ø Descargas de archivos. | |
Ø Producciones multimedia. | Ø Coursemanagementsystems (curso de sistemas de administración). | Ø Consulta de estado de inscripción de aulas. | |
Ø Uso de las discusiones sincrónicas y asincrónicas. | Ø Consulta de estado de matrículas de aulas. | ||
Ø Envío de notificaciones. | |||
Ø Servicios móviles integrados a sistemas de gestión de contenidos. | |||
Ø Foros. | |||
Ø Blogs. | |||
Ø Uso de tutoriales. | |||
Ø Correo de voz. | |||
5.- ALCANCES. | Ø Inmersión práctica en un entorno web 2.0. | Ø Mejorar la calidad de vida del alumno. | Ø La cultura móvil se está convirtiendo en una aptitud de trabajo básica para la vida. |
Ø Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente. | Ø Mejores y mayores herramientas para apoyar al alumno en su aprendizaje, dándole la contención adecuada. | Ø Permite que los aprendices accedan al aprendizaje conveniente y flexiblemente. | |
Ø Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión. | Ø Existe flexibilidad en la disposición de trabajo tanto para los alumnos como para el profesor. | Ø El aprendizaje móvil puede ser la alternativa más barata. | |
Ø Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. | Ø Capacidad de relacionarse en forma empática con otros. | Ø Los enfoques m-learning pueden ayudar a que la enseñanza y el aprendizaje se apliquen en el momento y/o lugar más apropiado. | |
Ø Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior). | Ø Los aparatos móviles digitales pueden hacer tareas mejor y más rápidas que los tradicionales. | ||
Ø Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico). | Ø Puede serusado en todas partesen todo momento . | ||
Ø Permite una mayor conciliación de la vida familiar y | Ø La mayoríade los dispositivos móvilestienen precios más bajosque los PCde escritorio . | ||
laboral. | Ø Tamaño más pequeñoy peso ligeroque los PCde escritorio . | ||
Ø Asegura elmás grandede los estudiantesparticipen comom -learning se basa enlas tecnologías modernas que los alumnos utilizanen la vida cotidiana . | |||
Ø Utilizarla tecnología GPSde lam -Learning puede proveerla educacióndependen de la ubicación . | |||
Ø Anzuelo eficaz para atraer a estudiantes que necesitan ser reincorporados a las actividades escolares. | |||
Ø Puede asegurarbuenas oportunidades educativasparalas personas con discapacidad . | |||
6.- LIMITACIONES | Ø Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor. | Ø Falta de acceso a la tecnología. | Ø Limitaciones ergonómicas. |
Ø Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes. | Ø Brecha generacional entre alumnos y profesores, dificulta la participación en este tipo de aprendizaje. | Ø Ausencia de teclados. | |
Ø Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo. | Ø Es determinante el contexto en el que vive el alumno. | Ø Tamaños de pantalla que limitan lacapacidad de mostrar información . | |
Ø Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. | Ø Haydificultades para utilizar elementosmultimedia. | ||
Ø Requiere más trabajo que la convencional. | Ø Los preciosde las comunicaciones inalámbricas siguen siendo altos. | ||
7.- ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN. | Ø U so y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. | Ø Buscar información en Red. | Ø Participación activa. |
Ø Intercambio, construcción compartida del conocimiento y abre al usuario a múltiples posibilidades. | Ø Trabajar en equipo, compartiendo y elaborando información. | Ø Proceso comunicativo y colaborativo. | |
Ø Desarrollar criterios para valorar la información. | Ø Obtención y recuperación de información. | ||
Ø Poseer indicadores de calidad. | Ø Análisis. | ||
Ø Tomar decisión en grupo. | Ø Toma de decisiones. | ||
Ø Pensamiento creativo. | |||
Ø Pensamiento crítico. | |||
8.- PAPEL DEL PROFESOR. | Ø E l tutor o docente diseña e implementa actividades para sus estudiantes. | Ø Servir de ayuda a los alumnos para que asimilen los conocimientos. | Ø Es un formador guía o tutor que asume un nuevo rol, explotando los intercambios colaborativos y conversacionales. |
Ø Las e-actividades propuestas son: método de trabajo por proyectos, visitas a sitios web, el estudio de casos, análisis, lectura y visionado de documentos presentados, realización de ejemplos, edublogs, presentaciones de los alumnos, círculos de aprendizaje, la caza del tesoro y wikis. | Ø Guiar adecuadamente las instancias de tutoría grupal promoviendo el trabajo colaborativo y la actitud solidaria. | Ø El docente tiene que planificar el alcance académico de su sitio móvil y analizar qué actividades se pueden crear en el ambiente móvil para desarrollar las habilidades y destrezas esperadas en los alumnos acordes a los estándares de una asignatura. | |
Ø Adicional a estas actividades se pueden agregar e-actividades basadas en analogías, simulaciones, ejercitación entre otras. | Ø Fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética y la reflexión. | Ø Debe manejar los dispositivos móviles con alto dominio. | |
Ø Animador y vehiculizador del aprendizaje autónomo. | |||
ALUMNOS PARTICIPANTES: | |||
1. Estephanie Guadalupe Vivanco Hernández. Matricula 175208 | |||
2. María de los Ángeles Ortega Vera. Matrícula 174912 | |||
3. Nelly Paredes Villegas. Matrícula 174820 | |||
4. Jesús Gálvez Rodríguez. Matrícula 174816 | |||
5. Matsue Aparicio Joo 173793 | |||
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | |||
Introducción al Blendedlearning. | |||
Es.wikipedia.org/wiki/B-learning | |||
Aprendizaje combinado o BlendedLearning- caracteristicas del aprendizaje combinado Juan José, Paco, Omar. | |||
www.wikilearning.com/...blended_learning-caracteristica.../10480-8 | |||
http://www.slideshare.net/oswchavez/m-learning-170628 | |||
http://www.youtube.com/watch?v=dOT1HNaRT78&feature=related | |||
http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0665-F.pdf |
III.EL E-LEARNING INGREDIENTE FUNDAMENTAL DE LOS CURSOS EN LÍNEA
Durante el desarrollo del tema 3 realizamos diferentes lecturas acerca de las nuevas modalidades de educaión a distancia y como producto final se elaboró un cuadro comparativo del e-learning, b-learning y m-learning
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