III.EL E-LEARNING INGREDIENTE FUNDAMENTAL DE LOS CURSOS EN LÍNEA

Durante el desarrollo del tema 3 realizamos diferentes lecturas acerca de las nuevas modalidades de educaión a distancia y como producto final se elaboró un cuadro comparativo del e-learning, b-learning y m-learning

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS MÉTODOS E-LEARNING, B-LEARNING Y M-LEARNING.
E-LEARNING B-LEARNING M-LEARNING
1.- DEFINICIÓN.  Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por elanglicismoe-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El B-Learning (formación combinada, del inglés blendedlearning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning . Movilelearning o m-learning es una evolución del e-learning, que a su vez es una evolución de la formación a distancia. Significa aprendizaje electrónico móvil o educación móvil y es, como su propio nombre indica, una metodología o difusión de contenidos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles,. Es el concepto utilizado para referirse a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza –aprendizaje.
2.- CARACTERÍSTICAS.  Ø Educación a distancia. Ø Orientado a la comunidad. Ø Emerge para satisfacer las necesidades individuales de los usuarios, permitiéndoles acceso a información específica desde cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo portátil, ya sea para su utilización inmediata o posterior.
Ø Es a través de Internet. Ø Desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Ø El método m-learningestá diseñado para ser bidireccional, interactivo y personalizado.
Ø Por medio de herramientas hipertexto. Ø Flexibilidad. Ø Los alumnos tienen total flexibilidad.
Ø Permite el aprendizaje colaborativo. Ø Optimización pedagógica. Ø Tiene Independencia tecnológica de los contenidos ya que una lección no está hecha para un dispositivo concreto.
Ø Acceso ilimitado y en cualquier momento. Ø Implementa pedagogías centradas en el estudiante. Ø El aprendizaje móvil puede potenciar mejores servicios y comunicaciones.
Ø Permite resolver problemas desde diferentes enfoques. Ø Los usuarios están localizados en diversos lugares y requiere de permanentes actualizaciones
Ø Sirve a estudiantes con necesidades especiales.
Ø Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje.
Ø Reemplaza la estructura en base a espacio/tiempo por una en base a contenidos.
Ø Cambio metodológico para llevar a cabo la enseñanza.
Ø Interactividad
Características Organizativas
Ø Optimización del tiempo presencial.
Ø Aumenta el número de alumnos inscritos.
Ø Promueve la retroalimentación.
Ø Hace asíncrona la retroalimentación.
Ø Se enfoca en el objetivo de aprendizaje más que en el medio de llevarlo a cabo.
Ø El alumno cuenta en todo momento con el seguimiento del profesor.
Características Técnicas
Ø Uso de las tecnologías de comunicación e informática como complemento a la clase presencial.
Ø Los contenidos digitales pueden estar disponibles en diferentes formatos.
3.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS.  Ø Computadora. Ø Equipo de cómputo. Ø Se debe tener la posibilidad de conectarse a dispositivos informáticos, para presentar la información educativa y realizar el intercambio de información bilateral entre los estudiantes y el profesor tales como laptops, teléfonos móviles, celulares, tablets, agendas electrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, es decir que no tenga cables.
Ø Acceso a internet. Ø Herramientas básicas de informática como: acceso a internet, correo electrónico, foros, chat, blogs, wikis, etc. Ø Disco duro de buena capacidad, pantalla táctil, conectividad, bluetooth, wi-fi, o conexión usb2.0 , cámara web, grabación de voz y video.
Ø Plataforma Web educativa, ejemplo: Moodle, Blackboard. Ø Espacio físico para la retroalimentación con otras personas del equipo o grupo de trabajo.
Ø Banda ancha.
Ø Plataformas de aprendizaje.
Ø Flachplayer.
4.- APLICACIONES DIDÁCTICAS.  Ø Aprendizaje colaborativo. Ø Presencia virtual en la sala de clases. Ø Envío de calificaciones.
Ø Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Ø Visitas a campus virtuales. Ø Envío de notificaciones de actividades de las aulas virtuales alos alumnos.
Ø Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. Ø Uso de multimedia. Ø Búsqueda de recursos académicos en la plataforma LMS.
Ø Afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas. Ø Web site interactivos. Ø Descargas de archivos.
Ø Producciones multimedia. Ø Coursemanagementsystems (curso de sistemas de administración). Ø Consulta de estado de inscripción de aulas.
Ø Uso de las discusiones sincrónicas y asincrónicas. Ø Consulta de estado de matrículas de aulas.
Ø Envío de notificaciones.
Ø Servicios móviles integrados a sistemas de gestión de contenidos.
Ø Foros.
Ø Blogs.
Ø Uso de tutoriales.
Ø Correo de voz.
5.- ALCANCES.  Ø Inmersión práctica en un entorno web 2.0. Ø Mejorar la calidad de vida del alumno. Ø La cultura móvil se está convirtiendo en una aptitud de trabajo básica para la vida.
Ø Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente. Ø Mejores y mayores herramientas para apoyar al alumno en su aprendizaje, dándole la contención adecuada. Ø Permite que los aprendices accedan al aprendizaje conveniente y flexiblemente.
Ø Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión. Ø Existe flexibilidad en la disposición de trabajo tanto para los alumnos como para el profesor. Ø El aprendizaje móvil puede ser la alternativa más barata.
Ø Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. Ø Capacidad de relacionarse en forma empática con otros. Ø Los enfoques m-learning pueden ayudar a que la enseñanza y el aprendizaje se apliquen en el momento y/o lugar más apropiado.
Ø Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior). Ø Los aparatos móviles digitales pueden hacer tareas mejor y más rápidas que los tradicionales.
Ø Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico). Ø Puede serusado en todas partesen todo momento .
Ø Permite una mayor conciliación de la vida familiar y Ø La mayoríade los dispositivos móvilestienen precios más bajosque los PCde escritorio .
laboral. Ø Tamaño más pequeñoy peso ligeroque los PCde escritorio .
Ø Asegura elmás grandede los estudiantesparticipen comom -learning se basa enlas tecnologías modernas que los alumnos utilizanen la vida cotidiana .
Ø Utilizarla tecnología GPSde lam -Learning puede proveerla educacióndependen de la ubicación .
Ø Anzuelo eficaz para atraer a estudiantes que necesitan ser reincorporados a las actividades escolares.
Ø Puede asegurarbuenas oportunidades educativasparalas personas con discapacidad .
6.- LIMITACIONES  Ø Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor. Ø Falta de acceso a la tecnología. Ø Limitaciones ergonómicas.
Ø Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes. Ø Brecha generacional entre alumnos y profesores, dificulta la participación en este tipo de aprendizaje. Ø Ausencia de teclados.
Ø Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo. Ø Es determinante el contexto en el que vive el alumno. Ø Tamaños de pantalla que limitan lacapacidad de mostrar información .
Ø Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. Ø Haydificultades para utilizar elementosmultimedia.
Ø Requiere más trabajo que la convencional. Ø Los preciosde las comunicaciones inalámbricas siguen siendo altos.
7.- ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN.  Ø U so y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. Ø Buscar información en Red. Ø Participación activa.
Ø Intercambio, construcción compartida del conocimiento y abre al usuario a múltiples posibilidades. Ø Trabajar en equipo, compartiendo y elaborando información. Ø Proceso comunicativo y colaborativo.
Ø Desarrollar criterios para valorar la información. Ø Obtención y recuperación de información.
Ø Poseer indicadores de calidad. Ø Análisis.
Ø Tomar decisión en grupo. Ø Toma de decisiones.
Ø Pensamiento creativo.
Ø Pensamiento crítico.
8.- PAPEL DEL PROFESOR.  Ø E l tutor o docente diseña e implementa actividades para sus estudiantes. Ø Servir de ayuda a los alumnos para que asimilen los conocimientos. Ø Es un formador guía o tutor que asume un nuevo rol, explotando los intercambios colaborativos y conversacionales.
Ø Las e-actividades propuestas son: método de trabajo por proyectos, visitas a sitios web, el estudio de casos, análisis, lectura y visionado de documentos presentados, realización de ejemplos, edublogs, presentaciones de los alumnos, círculos de aprendizaje, la caza del tesoro y wikis. Ø Guiar adecuadamente las instancias de tutoría grupal promoviendo el trabajo colaborativo y la actitud solidaria. Ø El docente tiene que planificar el alcance académico de su sitio móvil y analizar qué actividades se pueden crear en el ambiente móvil para desarrollar las habilidades y destrezas esperadas en los alumnos acordes a los estándares de una asignatura.
Ø Adicional a estas actividades se pueden agregar e-actividades basadas en analogías, simulaciones, ejercitación entre otras. Ø Fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autonomía del alumno, la autocrítica, la ética y la reflexión. Ø Debe manejar los dispositivos móviles con alto dominio.
Ø Animador y vehiculizador del aprendizaje autónomo.
ALUMNOS PARTICIPANTES:
1. Estephanie Guadalupe Vivanco Hernández. Matricula 175208
2. María de los Ángeles Ortega Vera. Matrícula 174912
3. Nelly Paredes Villegas. Matrícula 174820
4. Jesús Gálvez Rodríguez. Matrícula 174816
5. Matsue Aparicio Joo 173793
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Introducción al Blendedlearning.
Es.wikipedia.org/wiki/B-learning
Aprendizaje combinado o BlendedLearning- caracteristicas del aprendizaje combinado Juan José, Paco, Omar.
www.wikilearning.com/...blended_learning-caracteristica.../10480-8
http://www.slideshare.net/oswchavez/m-learning-170628
http://www.youtube.com/watch?v=dOT1HNaRT78&feature=related
http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0665-F.pdf